Ortodoncia

¿Qué ocurre cuando los dientes están mal alineados?

La mayor parte de las veces quienes buscan un tratamiento con ortodoncia están más motivados y preocupados por la estética que por su salud dental. Es cierto que para tener una sonrisa bonita hay que tener una boca sana y una oclusión (forma de morder) correcta, pero en realidad los problemas derivados de una mordida incorrecta son mayores que una simple alteración estética.

Los dientes mal colocados pueden afectar a su salud de las siguientes formas:

 

  • Higiene bucal incorrecta. Si usted tiene los dientes apiñados o separados quedarán zonas sin limpiar, porque es imposible llegar a todos los espacios con el cepillo. Tampoco puede limpiar bien los huecos entre los dientes con la seda dental. Por mucho que se esfuerce, el sarro se acumula provocando gingivitis, periodontitis, caries, pérdida de hueso, movilidad de dientes…
  • Desgaste prematuro de los dientes. Por su posición incorrecta, varios de sus dientes podrían desgastarse. Aunque existen soluciones, las piezas dentales no se pueden regenerar. Es mejor evitarlo.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Se trata de la articulación que une la mandíbula a la cabeza. Gracias a esta articulación usted puede comer, hablar, reír, incluso silbar. Los dientes mal alineados pueden forzarla, y provocarle serios problemas de ATM. Cuando todo va bien pasa desapercibida, pero es una de las articulaciones más delicadas y complejas del cuerpo humano. Por eso es tan importante cuidar la alineación de los dientes.
  • Capacidad de hablar. Los dientes mal posicionados hacen que sea más difícil pronunciar algunas letras o sonidos.
  • Digestiones pesadas. Como no puede masticar bien los alimentos, es más difícil hacer la digestión.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Para corregir la posición de los dientes podemos recurrir a distintos tratamientos de ortodoncia.

La ortodoncia con brackets metálicos es la más común. Es efectiva y más económica que otro tipo de ortodoncias. Según el caso, necesitará entre 18 y 24 meses para alinear sus dientes.

El único inconveniente con los brackets metálicos es la estética. En los últimos años se han descubierto nuevos materiales para fabricar brackets prácticamente invisibles; aun así hay personas que prefieren un tratamiento más discreto.

Ortodoncia-1-600x400

La ortodoncia de baja fricción (también conocido como sistema Damon ® por la marca de los primeros brackets de baja fricción, también llamados brackets autoligables) supuso  una revolución en los brackets metálicos. Debe su nombre a la nueva tecnología y diseño con el que se fabrican los brackets, ya que reducen la fricción con el alambre. Consigue resultados tan efectivos (o más) que con los brackets convencionales, y además el tratamiento es más rápido.

Dentro de las llamadas ortodoncias invisibles podemos hablar de la ortodoncia lingual y de la ortodoncia con alineadores (Invisalign®)

La ortodoncia lingual también utiliza brackets. La diferencia está en la parte del diente donde se colocan: en vez de ponerlos en la cara visible (exterior), van en la cara interior de los dientes. La duración del tratamiento es muy similar a la ortodoncia con brackets convencional.

La ortodoncia con alineadores transparentes, Invisalign ®, es un tratamiento innovador. Utiliza una serie de férulas transparentes (como una funda para los dientes) que irán corrigiendo la posición de sus dientes de forma progresiva. Las férulas ejercen la presión adecuada y van moviendo poco a poco los dientes. Cada paciente es distinto, por eso hacemos un estudio personalizado y las férulas que le entregaremos están diseñadas exclusivamente para usted.

Ortodoncia-2-300x235

La ortodoncia con Invisalign ®, tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Estética del tratamiento. Nadie notará que se está haciendo una ortodoncia, y además, se verá mejor cuando se mire en el espejo.
  • Higiene bucal. Podrá quitarse las férulas para comer y cepillarse los dientes. Con los brackets no puede utilizar la seda dental, pero con la ortodoncia invisible puede limpiarse a fondo la boca y colocarse de nuevo las férulas.

El inconveniente es que debe comprometerse consigo mismo para hacer el tratamiento y seguir las instrucciones de su ortodoncista al pie de la letra. Es muy tentador dejar las férulas guardadas en su caja.

Ortodoncia combinada con cirugía. A veces es necesario combinar la ortodoncia con cirugía para conseguir un buen resultado. En otros casos se utiliza simplemente para acelerar el proceso. Consiste en realizar pequeños cortes en una parte muy concreta del hueso para que los dientes se muevan más rápido. Dependerá de cada caso, pero se puede acortar el tiempo de ortodoncia hasta un 50%.

¿Qué ortodoncia me conviene?

Ahora ya conoce los principales tratamientos de ortodoncia que existen para el paciente adulto, pero eso no significa que todos sean adecuados para usted. Usted es único y por eso debe consultar con un profesional. A veces solo es recomendable un tipo de tratamiento, pero en otras ocasiones el paciente puede elegir entre dos o tres.

El Dr. Eduardo Tapia Vidal hará un estudio de su caso en particular y diseñará un plan que se ajuste a sus necesidades. Le explicará cómo es cada tratamiento y así podrá elegir por precio, comodidad, duración del tratamiento, o simplemente elegir el tratamiento que más le convenza.

Pida cita con el Dr. Eduardo Tapia y resuelva sus dudas.