INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS POR NUESTRA PARTE

Nos gustaría que Vd.leyera este documento antes de enviarnos información personal suya, o en cualquier momento, cuando tenga cualquier duda sobre este tema. Intentaremos utilizar un lenguaje lo más claro y transparente posible, sobre todo cuando abordemos los puntos más importantes, y tal y como recomienda hacer la normativa más reciente.

Esta documento describe la política de protección de datos personales que aplicamos en la web de la Clínica González & Campos (www.gonzalezycampos.es), pero también en la propia clínica.

Podremos modificar este documento para corregir erratas y aclarar algunos puntos. Si hubiera alguna modificación sustancial y ya tuviéramos datos suyos se lo comunicaríamos por correo electrónico para que diera su nuevo consentimiento o no.

 

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL?

Nombre comercial: Clínica González & Campos o, sin más, González & Campos.

Responsable del tratamiento: GONZALEZ, CAMPOS Y COLABORADORES S.L. (en lo sucesivo G&C)

NIF: B85395606

Domicilio social: Plaza de Castilla nº 3  – 1er piso – Puerta C-1 – 28046 Madrid (Madrid)

Correo electrónico: info@gonzalezycampos.es

Teléfono: 91 315 81 85

El director médico y gerente del centro y, en cierto modo, responsable de enmendar los errores que puedan surgir en el tratamiento de sus datos personales es el Dr. Sergio González Otero.

   

¿DE DONDE PROCEDEN SUS DATOS?

Podemos tener datos personales suyos por los siguientes motivos:

  • Que Vd. u otra persona nos haya llamado por teléfono para solicitar información y nos haya dejado su nombre y teléfono. Dichos datos personales no son almacenados en ningún fichero comercial, sólo se utilizan para devolverle la llamada o escribirle un mensaje al teléfono móvil en respuesta a su contacto con nosotros.
  • Que Vd. haya acudido a nuestra clínica como paciente de alguno de nosotros y, por lo tanto, tenga abierta una historia clínica con nosotros.
  • Que Vd. u otra persona nos haya enviado un mensaje de correo electrónico, mensaje de WhatsApp u otro servicios de mensajería.
  • Que Vd. u otra persona haya rellenado alguno de los formularios de contacto de esta página web.

 

Como ve, podríamos tener datos suyos por muy diversas maneras, incluso por error o por malicia de otra persona que nos los hubiera dado.

 

¿CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS SUS DATOS?

La principal finalidad es poder realizar nuestro trabajo como médicos y odontólogos pero, lógicamente, también queremos que Vd. sepa acerca de nuestros servicios, así que nos gustaría poder enviarle información sobre los mismos. Pero, tal y como marca la normativa, para esto Vd. debe prestar su consentimiento expreso y debe poder retirarlo en cualquier momento.

Nunca le enviaremos newsletters (boletines informativos) ni publicidad, salvo que Vd. nos haya dado permiso expreso para ello. Es decir, que por ponerse en contacto con nosotros o por acudir a nuestra clínica va a recibir publicidad nuestra, salvo que Vd. lo haya pedido. Y, si así está siendo, será por error, en cuyo caso le rogamos que nos disculpe y nos lo haga saber lo antes posible para corregir esa anomalía.  Podría ser que, por error, hayamos pensado que sí quería, o podría ocurrir que una persona hubiera suplantado su identidad.

Sí que realizamos recordatorios de citas y contactamos con nuestros pacientes por teléfono, email y Apps de teléfono móvil para hacer un seguimiento clínico de los tratamientos que realizamos, le rogamos que no confunda esto con publicidad, simplemente es una forma de hacer mejor nuestro trabajo.

Lógicamente, los mensajes de email u otros medios viajan por  internet. No podemos responsabilizarnos de lo que pueda ocurrir con de dichos mensajes. También son almacenados en nuestros ordenadores. Estos mensajes no se utilizan más que para ser respondidos. Intentamos mantener la seguridad informática de nuestros servidores pero podríamos ser víctimas de un robo de datos. Si esto ocurriese se comunicaría a las autoridades competentes en cuanto fuera detectado, tal y como marca la normativa.

Los datos que pertenezcan a su historia clínica (incluidos los datos de contacto) son utilizados para el correcto desarrollo de nuestro trabajo como médicos y dentistas. Tenemos la obligación de recabarlos y Vd. tiene la obligación de proporcionarlos si quiere que hagamos nuestro trabajo correctamente. Es importante que nos informe de cualquier modificación que se produzca en sus datos personales a fin de mantenerlos actualizados.

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS SUS DATOS?

Sus datos  serán conservados el tiempo mínimo necesario para satisfacer la finalidad para la cual nos los facilitó, así como para atender las responsabilidades que se pudieran derivar de los datos suministrados y de cualquier otra exigencia legal. Por ejemplo, la legislación actual que nos es aplicable nos obliga a conservar las historias clínicas durante un tiempo. Sin embargo, si Vd. no es paciente nuestro sino que tenemos sus datos porque solicitó información o recibir publicidad no estamos sujetos a esta obligación y podríamos eliminarlos en cuanto nos lo solicitase. El nombre y teléfono que nos haya proporcionado en un recado telefónico no serán incorporados a ningún fichero, como le decíamos anteriormente.  De la misma manera, un formulario enviado a través de la web será respondido y nada más, salvo que nos indique que le incluyamos en nuestros boletines informativos.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros si desea cancelar, actualizar o simplemente saber qué datos personales suyos están en nuestro poder. Más adelante, en este mismo documento, le informaremos más acerca de sus derechos.

¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

La base legal para el tratamiento de sus datos personales es:

  • El consentimiento que Vd. presta para ello.
  • La legislación vigente en materia de historia clínica y documentación sanitaria.

 

Los datos que le solicitamos son adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios y en ningún caso Vd. está obligado a proporcionárnoslos, pero su no comunicación o su comunicación inexacta podría afectar a la calidad de nuestros servicios, sobre todo si son datos de salud y Vd. va a recibir algún tratamiento por parte de los profesionales de nuestro equipo.

¿A QUIÉN CEDEREMOS SUS DATOS?

A nadie, excepto que Vd. nos autorice a ello o tengamos obligación legal de hacerlo.

Aunque no son cesiones propiamente dichas, creemos conveniente que Vd. sepa algunas cosas sobre quién podría ver sus datos, por qué manos (y ojos) pasarán. Pondremos  ejemplos reales sobre nuestro modo de funcionamiento. Verá que lo que le contamos es de sentido común y es el modo de funcionamiento habitual de cualquier centro médico.

  • Las facturas que nosotros emitimos son enviadas a una gestoría para la contabilidad y gestión de impuestos. Los datos que en ellas figuran son vistos por los profesionales que en ella trabajan. También tenemos la obligación legal de comunicar a la AEAT (Hacienda) los datos de las operaciones superiores a 3.005,06 euros al año (modelo 347). Si le hemos emitido alguna factura y desea saber el nombre de nuestra gestoría, póngase en contacto con nosotros. Esta gestoría sabe que tiene deber de confidencialidad y qué no puede hacer con sus datos.
  • Nuestras agendas están informatizadas y “en la nube” con los servicios ofrecidos por Google Drive (tal y como Google Calendar y Google Docs) y en el momento de redactar este documento también trabajamos con Doctoralia (que también tiene sus propios servidores para su servicio de cita online) y con un servicio de telesecretariado externo (Contact Services Solutions SL) para poder ampliar nuestro horario de atención telefónica y ofrecer la posibilidad de solicitar cita online. No descartamos contar en el futuro con otros servicios similares. Estos servicios externos no tienen acceso a las historias clínicas.Todas estas empresas externas afirman actualmente cumplir con lo indicado en el famoso RGPD (la normativa europea más actual) y resto de legislación española, así como ser conocedoras de su deber de confidencialidad respecto a los datos a los que tienen acceso y que jamás les son cedidos. Aunque en la actualidad no tenemos las historias clínicas “en la nube” en el futuro podríamos optar por esta manera de almacenarlas. Siempre utilizando servicios que cumplan con la normativa sobre protección de datos.
  • Los destinatarios de nuestros newsletters podrían tener su nombre y dirección de email depositada en un servicio externo como MailChimp o Acumbamail. G&C buscará siempre aquellos servicio que garanticen cumplir con la normativa vigente. Hablamos en futuro y condicional porque todavía no hemos iniciado la distribución de esta newsletter. Solo las personas que lo hayan solicitado expresamente recibirán este boletín y en el mismo figurará más información al respecto.
  • Aunque G&C es una persona jurídica, los servicios que en ella se proporcionan son efectuados por profesionales independientes. Estos profesionales, así como el personal auxiliar que sí que depende directamente de G&C, son conocedores del deber de confidencialidad con respecto a sus datos personales e historia clínica.
  • En ocasiones algún tercero puede solicitarnos un informe médico suyo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de que su seguro médico necesite información adicional antes del pago de una determinada prestación. Nos pondremos en contacto con Vd. cuando esto ocurra.

 

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS RESPECTO A SUS DATOS?

Sin entrar en tecnicismos legales y utilizando un lenguaje lo más claro posible, Vd. tiene los siguientes derechos:

  • Derecho a saber qué datos tenemos sobre Vd.
  • En el caso ser Vd. paciente nuestro, derecho a solicitar una copia de la historia clínica o de cualquier prueba suya que tengamos.
  • Derecho a cambiar y actualizar sus datos. Aunque, en cierto modo, además de ser un derecho suyo, la actualización también es una obligación, ya que no podremos hacer nuestro trabajo correctamente y su salud estaría en riesgo si trabajamos con datos clínicos no actualizados (por ejemplo, si no nos comunica una alergia o enfermedad de reciente aparición o no tenemos su teléfono y correo electrónico al día para poder avisarle de un resultado anómalo en un test).
  • Derecho a cambiar la finalidad para la que nos los ha proporcionado. Por ejemplo, algunas personas podrían querer recibir nuestro newsletter y luego dejar de recibirlo al cabo de un tiempo, sin por ello querer eliminar sus datos de contacto.
  • Derecho a que los eliminemos por completo, algo que haríamos en la medida de lo posible. Como explicábamos en un apartado anterior de este documento, las leyes y reglamentos que regulan la historia clínica nos obligan a mantener un tiempo de custodia. Esto no ocurre con los datos de personas que no son nuestros pacientes, obviamente.

 

¿CUÁLES SON NUESTROS COMPROMISOS?

Tanto G&C como entidad jurídica como todos los profesionales que en ella trabajamos somos conscientes de lo importante que es salvaguardar la confidencialidad de la información que se nos proporciona  y de respetar los derechos de nuestros pacientes y de las personas que, sin llegar a ser pacientes nuestros, nos dan sus datos por otros motivos.

Intentamos hacer las cosas lo mejor posible, conforme nos marca la normativa y nos dice y el sentido común. No obstante, creemos que siempre hay un margen para la mejora y, si en algún momento Vd. detectase algún error o, simplemente, tuviera alguna sugerencia respecto a cómo podemos mejorar, le rogamos que nos lo haga saber.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar