Tipos de Ortodoncia: aparatos y precios en España

La ortodoncia es conocida por ser una rama de la odontología que tiene como objetivo hacer que los huesos maxilares y los dientes se encuentren en una adecuada posición.

Si alguna vez pensaste en un tratamiento para tus hijos o para ti, debes saber antes cuales son los tipos de ortodoncia que existen.

Entre los tipos más conocidos se encuentran la ortodoncia preventiva, que es especialmente destinada para los niños.

Tiene como objetivo, como lo dice su nombre, prevenir cualquier deformación en la estructura bucal.

En su tratamiento se usan aparatos que son fijos ó removibles. Por otro lado, también se encuentra la ortodoncia interceptiva que cumple con la función de encaminar el crecimiento correcto de los dientes.

Y por último se tiene a la ortodoncia correctiva que está destinada a la corrección de la posición de los dientes o mandíbula que, con la ayuda de piezas dentales, se generan movimientos leves de forma gradual para que estos ocupen un lugar correcto.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Cada uno de los tratamientos tiene un precio distinto, por ejemplo el tratamiento en donde se utilizan brackets de zafiro, tienen un precio de alrededor 3.500 euros.

Los tratamientos que utilizan brackets de baja fricción Damon tienen un precio que se sitúa sobre los 3.200 euros.

Conocidos por ser el tratamiento de ortodoncia incognito, los brackets linguales son perfectos para las personas que tienen por prioridad su estética. Este tratamiento tiene un precio más elevado que los anteriores 5500-6500 euros.

¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia?

Cada uno resuelve problemas distintos y entre los tipos se encuentran la ortodoncia metálica, ortodoncia lingual, ortodoncia de cerámica, ortodoncia de zafiro, y la ortodoncia invisible o Invisalign.

La ortodoncia con brackets metálicos

Los brackets metálicos durante muchos años han sido los más utilizados.

Generalmente pueden relacionarse con adolescentes y niños, sin embargo, también los adultos pueden someterse a este tratamiento para alinear su dentadura y arreglar problemas de mordida.

Tienen como función mover cada uno de los dientes a una posición estética y funcional. Estos, al igual que otros tratamientos de ortodoncia, pueden hacer que tengas una sonrisa más atractiva y sana.

Este tipo de ortodoncia cuenta con partes como el arco que es el que ayuda a hacer presión en los dientes. También se encuentra la ligadura que cumple la función de unir el arco con el bracket, lo que hace que se genere más presión sobre esta. Pueden encontrarse de metal o de goma y se usarán según el tipo de tratamiento que necesite el paciente.

Las de goma generalmente vienen en colores llamativos que puedes cambiar cada vez que vayas a consulta con tu ortodoncista.
Por último, se encuentra el bracket que marca la dirección que se le va a otorgar a cada diente. Es importante que cada una de estas piezas se pegue en el lugar correcto para obtener buenos resultados.

La ortodoncia de baja fricción

Los brackets de baja fricción se encargan de optimizar todas las fases del tratamiento de tu ortodoncia. Todo esto gracias a su deslizamiento en el autocierre de cada uno de los brackets. Esto permite que haya un mayor movimiento y con eso se logra que el tratamiento dure menos tiempo.

A diferencia de los brackets tradicionales, estos no tienen ligaduras en el arco y regulan de mejor forma la presión y la capacidad de ubicarlos de forma deseada.

Usando este tratamiento podrás reducir las citas médicas y disminuir la duración de uso. Su limpieza es mucho más sencilla y cómoda para el paciente.

 

La ortodoncia lingual también utiliza brackets.

La ortodoncia lingual, es una técnica con la que se puede realizar el tratamiento ortodóncico de alineación sin que el mismo sea percibido desde el exterior. Este tratamiento usa brackets pero estos se colocan en el interior de la arcada dental.

Es un método estético, especial para aquéllas personas a las que no les gusta seguir cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia visible. Este tratamiento no causa daños en el esmalte dental.

Además gracias a la concentración de saliva de esta zona se generan buenas actividades antibacterianas que ayudan a la auto limpieza.

La ortodoncia con alineadores transparentes, Invisalign

Al igual que los otros, este es un tratamiento secuencial. Permite corregir problemas dentales con la ayuda de aparatos removibles.

Se deben tener los mismos cuidados que con los brackets normales. La duración de este tratamiento varía dependendiendo de la severidad de la maloclusión. ( De 12 a 24 meses )

Al ser transparentes y fabricados a la medida exacta de la boca del paciente, son prácticamente invisibles, lo que evitará que las personas noten el tratamiento.

Con ellos el paciente puede comer lo que quiera y estar cómodo en todo momento, esto gracias a la resistencia con la cuentan.

Clínica González y Campos

Clínica de especialistas en Cirugía Estética Maxilofacial, Dermatología, Odontopediatría y Ortodoncia • Estamos en Madrid | G&C.

Deja un comentario